Casa Hermandad

CASA DE HERMANDAD

Uno de los proyectos más anhelados por la Hermandad de la Oración en el Huerto ha sido la construcción de su Casa-Hermandad. En su construcción se han visto envueltas varias Juntas de Gobierno, muchos hermanos y un sin fin de deseos e ilusiones. Por eso se puede decir que desde el principio se concibió la Casa-Hermandad, como un lugar para que los hermanos pudiesen disfrutar de la misma y así poder hacer vida de hermandad, reunión y convivencia. Tal es así, que se puede decir que los hermanos empezaron a disfrutarla desde sus cimientos, puesto que fueron ellos los que la comenzaron y han sido ellos los que la han terminado.





La Casa-Hermandad o Getsemaní como se ha denominado a la misma, se puede dividir en diferentes estancias. Podemos decir que la zona de uso y disfrute de todos los hermanos, y cofrades en general, tiene una gran importancia, tanto en el espacio que ocupa en la planta del edificio, como en la ubicación en la misma.



Así, una vez que se accede por la magnifica puerta principal, (antigua puerta de la Iglesia de San Diego), el visitante se encuentra con un magnifico patio en el que hay un olivo en la zona central, como no podía ser de otro modo. A la derecha del patio, en primera instancia se ubica la zona administrativa en la que podemos encontrar en un primer momento la secretaria, y a continuación una sala de reuniones.


Desde el patio también se puede acceder al patio de la Iglesia, lo que permite a los hermanos entrar desde la Casa-Hermandad a la Sacristía de la Iglesia y la propia Iglesia a través de las puertas existentes en él, de especial utilidad en los días de Cuaresma y momentos previos a la salida procesional del Domingo de Ramos.



Al lado izquierdo del patio, se accede a otra de las zonas de reunión de los Hermanos. Se trata de un gran salón multiusos. En el mismo salón existe una barra para poder degustar los caldos típicos de nuestra tierra, a la vez que sirve de apoyo para las convivencias que realiza la propia Hermandad. Este salón está pensado para albergar en el desde proyecciones, exposiciones, y actos varios, hasta los ensayos de las cuadrillas de costaleros de la Hermandad y de la Asociación Parroquial de la Medalla Milagrosa, así como de las corporaciones sanluqueñas que así lo han solicitado. En el mismo salón se encuentran los baños, a los que también se pueden acceder desde el patio.






Desde el salón se ingresa en una zona que podemos denominar de mayordomía. Esta zona tiene aproximadamente las mismas dimensiones del salón, pero con una pequeña modificación. En su parte posterior se ha realizado una habitación en la que tiene cabida todos los enseres de la corporación y los pasos. A esta zona de mayordomía se accede también desde la calle mediante una puerta para así facilitar la salida de los pasos para los ensayos y traslados a la Iglesia.




 Por último,  nos gustaría destacar “las calidades” que posee la Casa-Hermandad de la Oración en el Huerto. Estas calidades no son tangibles, ni materiales, es algo que pasa desapercibido para mucha gente en la sociedad actual, y por extensión en el mundo de las Cofradías. No existe mejor cimiento que el que se ha echado entre los que allí han colaborado,  no existe mejor estructura ni forjado que el que ha unido a un grupo de cofrades que se han convertido en amigos. Esas “calidades” no la podremos encontrar en ninguna otra parte que en el tejar del día a día, en la fábrica de la ilusión por común. Esta ha sido una Casa-Hermandad con mayúsculas, porque se ha hecho en ella lo que tiene que ser una Hermandad desde el primer ladrillo que se puso hasta la hora en la que se terminan las obras. Hermanos, que han ido acercándose para ayudar a su construcción, para así poder tener una sede digna donde todos podamos disfrutar de nuestra Hermandad, de nuestros Hermanos, en definitiva de nuestros amigos y nuestra casa.

INAUGURACIÓN CASA-HERMANDAD GETSEMANÍ


El día 3 de Marzo de 2007 tuvo lugar la inauguración de nuestra querida Casa de Hermandad que una vez acabado el acto de presentación de la Revista, la Banda de Cornetas y tambores tomó dirección a la Casa-Hermandad. La inauguración fue un acto sencillo a la par que emotivo. En él, se reconoció el trabajo de los Hermanos que han colaborado en los años de trabajo. Se les hizo entrega de un diploma en agradecimiento por el esfuerzo realizado.

En este acto también se quiso recordar la memoria y el trabajo realizado por el Hermano y Alcalde D. Juan Rodríguez Romero, en la figura de su hijo, entregándole a éste la Insignia de Oro de la Hermandad  y el correspondiente diploma como colaborador en la construcción de tan preciado inmueble.


El Rvdo. Padre D. Luís Salado de la Riva, bendijo la Casa-Hermandad, y acto seguido se accedió a la misma, en la que todos los hermanos y cofrades que allí estaban presentes pudieron disfrutar de las magníficas instalaciones que se estaban inaugurando. Se pudieron ver expuestos los enseres de la Hermandad en las vitrinas del salón y de la sala de Juntas. También se pudo disfrutar del nuevo paso de misterio que se está realizando para nuestro titular y de las bambalinas y respiraderos del paso de palio, puesto que la mayordomía se acondicionó para tal efecto.